La lectura y la escritura son, sin ninguna duda, instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que, trabajar en la mejora de la competencia en comunicación lingüística debe ser un objetivo prioritario y tarea de todos aquellos que comparten la responsabilidad en la educación de los niños y adolescentes, comprometiendo a toda la sociedad, especialmente a las familias y a los centros docentes.

Es una tradición centenaria en este Centro despertar, estimular y aumentar el interés por la lectura a través de múltiples formas y proyectos. Nuestro Plan de Lectura se inicia en Infantil de 3 años y se termina en 4º de la ESO .Además de  presentar recursos y propuestas para atenuar la progresiva disminución de la lectura por parte de algunos alumnos adolescentes pretende animar a todos aquellos que disfrutan con la misma.

Para ello, este curso se han llevado a cabo tres actividades. La primera actividad, tuvo como protagonista a Miguel Delibes, aprovechando que este curso se celebraba el centenario de su nacimiento. Los alumnos de Secundaria visualizaron un breve vídeo sobre su vida y, posteriormente, leyeron su obra “Mi querida bicicleta”.

La segunda actividad, llamada “La hora de la lectura”, muy bien valorada por los alumnos, se realizó durante el segundo trimestre. Durante una semana los alumnos disfrutaron de una hora de lectura al día de un libro elegido por ellos.

La tercera y última actividad del Plan Lector se llevó a cabo la víspera del Día del Libro, mediante una actividad titulada “El cine y los libros”. Para ello, se visualizó la película “La ladrona de libros”, basada en el best seller, The Book Thief, de Markus Zusaz. La película muestra no solo el horror del holocausto humano, sino también el horror del holocausto intelectual, el hecho de destruir libros porque otros piensan de manera diferente, así como la astucia de una niña para salvar El hombre invisible de las ascuas y jugarse la vida por disfrutar de la lectura.