Hace unos días una compañera del colegio me descubrió una preciosa frase de Benjamin Franklin que reúne en muy pocas palabra el sentido de nuestro aula creativa:

" DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y LO APRENDO"

Y tras esta premisa se encuentra la esencia de este espacio único del que disfrutamos en nuestro colegio y a través del cual fomentamos el desarrollo de la creatividad en nuestros alumnos.

Al  contrario de lo que puede parecer, la creatividad no es un concepto categórico ( se tiene o no se tiene), si no que es una habilidad que puede ser desarrollada y trae grandes beneficios a nivel psicológico. Una persona creativa es una persona que se adapta a la realidad y sabe encarar los problemas con una perspectiva más amplia. La creatividad nos permite soñar, expresarnos y transformar la realidad.

Cuando atravesamos el umbral de nuestra Aula Creativa, hemos  dejado previamente en la puerta nuestros miedos e inseguridades.Todo lo que allí ocurre es único, les dejamos tiempo para explorar y experimentar. Sólo se les dan unas pocas premisas de trabajo y les dotamos de recursos materiales.A partir de esto comienza el proceso creativo, porque cuando no existen normas ni imposiciones cerradas, cuando actuamos por placer y motivación es cuando la creatividad se dispara.

Es importante no corregir sus acciones como primera opción.Si nos interesarnos por sus ideas innovadoras, les permitimos explorar y descubrir nuevas formas de hacer las cosas.Escuchar sus explicaciones, mostrarnos  interesados por su trabajo les  ayudará a comprender que es una persona valiosa y a formarse una imagen de sí mismos positiva. Se trata de utilizar sus errores como parte del proceso creativo y que nos sirvan para buscar soluciones y nuevas formas de actuar.En definitiva , se trata de  sentirse orgullosos de sus logros.

Por último, el Aula creativa es un lugar donde los niños son dueños de sus ideas, donde las ponen en práctica, las comparten con el grupo y las llevan a cabo con entusiasmo. Volviendo a la frase de Benjamin Franklin, “ Involúcrame y lo aprendo”

Paula A. de la Fuente Fernández

Tutora de 1º de Ed. Infantil.