Como sabéis, Vedruna-On se creó en nuestro Centro con la idea de descubrir y potenciar la vida sana y mostrar lo importante que es trabajar la salud desde tres pilares fundamentales: una buena nutrición y una vida dinámica en la que no puede faltar la acción y la  emoción.

Profesores y alumnos, durante estos tres años, hemos realizado, este proyecto de aprendizaje y servicio donde nuestros alumnos, como protagonistas del aprendizaje, han partido de la escucha e investigación ,han recibido  charlas con personas del ámbito de la nutrición, deporte y psicología, han confeccionado menús saludables con ayuda de nutricionistas, se han convertido en chefs realizando menús, han sido guías de rutas saludables,  entrenadores creando retos deportivos e incluso entrenamientos para deportistas de alto rendimiento… Y, como no podía ser menos, nuestros pequeños fueron los autores e ilustradores de nuestro libro, La Patrulla Vedruna-On. Todo este trabajo ha tenido su final en un fitcamp Vedruna-On, en esta ocasión organizado por el equipo de Secundaria. 

Comenzamos la mañana con una mesa redonda dando visibilidad a algunos de nuestros alumnos de alto rendimiento deportivo. Moderados por alumnos de bachillerato , estos deportistas compartieron con nosotros sus hábitos saludables, demostrando que el esfuerzo y el trabajo duro, unido con una  buena alimentación, les ayuda a formar parte de esa selección deportiva. Este grupo de alumnos comentaron la importancia de luchar por lo que quieres y organizar el tiempo para sacar partido y el máximo rendimiento a sus capacidades. 

Continuamos nuestro fitcamp, desarrollando las diferentes rutas saludables trabajadas en este tercer trimestre desde diferentes materias y cursos. De esta forma,  los alumnos de 1º de bachillerato organizaron una carrera de orientación para alumnos de 4º ESO y 6º de primaria. Mientras, los alumnos de 3º ESO crearon rutas artísticas que permitieron acercar edificios emblemáticos de la ciudad a los alumnos de 5º y 3º  EP, 1º y 2º EI. Y los alumnos de 2º ESO dinamizaron la ruta literaria para los alumnos de 1º ESO, 3º y 4º EP y 3º EI.Y, por último, nuestros linces verdes desarrollaron la recogida de residuos.En fin, todo un éxito.  

De esta forma, además de comprender los diferentes ritmos de aprendizaje de los cursos, nuestros alumnos pudieron convivir unas horas compartiendo su aprendizaje y tiempo con alumnos de cursos inferiores.

Pero como sabemos, la nutrición y acción son importantes para nuestro crecimiento, pero no es suficiente. Es fundamental trabajar nuestra persona, nuestras emociones y sentimientos.  Es preciso parar y escuchar lo que nos rodea. Esta fue la razón por la que  los alumnos de tercero de ESO crearon un banco de sonidos a través del cual hemos podido reflexionar sobre los sentimientos que tenemos con los sonidos que nos rodean y la diversidad de emociones que nos generan según nuestros recuerdos y experiencias vividas.

Y para finalizar todo este trabajo compartido pudimos ver las diferentes destrezas trabajadas en EF ,coreografías, trabajo de circo,acrosport  y trabajo de combas, a través de una divertida y variada exhibición de todo lo que hemos avanzado este año.

Aunque nuestro proyecto llega a su fin, seguro que todo lo aprendido y compartido desde los tres ámbitos,emoción, acción y nutrición, nos ayudará a mejorar nuestra salud y la de nuestro entorno.