Fundación del Colegio Jesús y María

La congregación de HH. Carmelitas de la Caridad, fundada en Vic (Barcelona) el 26 de febrero de 1826, fue la primera congregación religiosa femenina, no de clausura, dedicada a la educación. Su fundadora, Joaquina de Vedruna, viuda de D. Teodoro de Más y madre de nueve hijos, llevó el calor del hogar, la sencillez y relación familiar al carisma educativo que impulsaba. Pronto se extendió por todo Cataluña, acogiendo al mismo tiempo las necesidades que los pueblos, por medio de sus ayuntamientos presentaban: hospitales y casas de caridad, recordemos que eran tiempos de guerra y miseria. Así su obra se abrió a dar respuesta a los retos de la sociedad en cada momento y hoy podemos definir su carisma, el Carisma Vedruna, desde estas características:

  • Presencia de la Iglesia en el mundo de la educación
  • Ternura de la Iglesia en el mundo del dolor
  • Compromiso de la Iglesia en el mundo de la marginación
  • Acción para hacer presente el Evangelio Servicio incondicional a las personas
  • Impulso hacia una sociedad más justa
  • Amor preferencial a los pobres
  • Dedicación incansable a los jóvenes
  • Promoción decidida de la mujer

De Cataluña pasó al resto de España, haciéndose realidad su profecía:

Algunas veces parece que el corazón se me dilata, que se me alargan los brazos y viene a mí una multitud que cabe toda en ellos

, y también su gran deseo:

Quisiera remediar las necesidades de todos los pueblos

También llegó a nuestra ciudad, y lo hizo con fuerza, así lo narra la Historia documental de la Congregación:La Congregación entró en Valladolid en 1867. Diez años después tenía establecida en la ciudad tres colegios y educaba cerca de mil alumnas. Fueron los primeros colegios religiosos de la ciudad atendiendo a sus necesidades: clase obrera, internado, por petición del arzobispo se hacen cargo del colegio de huérfanos nobles (Colegio del Dulce Nombre de María), y hasta una escuela pública a petición del Ayuntamiento (Colegio Ntra.Sra de la O), el tercero fundado en 1877.

El primero de los tres fue el nuestro, colegio "Jesús y María". Así narra la fundación la citada obra: Don José María Ferrer, auditor y asesor de la nunciatura, fue quien puso al Instituto en comunicación con el arzobispo de Valladolid... Se trataba de montar en el barrio de San Andrés una enseñanza gratuita a favor de la clase obrera. El 5 de julio de 1867 un grupo de cinco Hermanas, del que era superiora Bárbara Fabregat, se hace cargo del nuevo centro colegio Jesús y María sito en el Barrio San Andrés, ocupando dos pisos del lado izquierdo de la “Casa Pósito”, cedidos por el Ayuntamiento. Pasando más tarde, por problemas de la Revolución de 1868, a una casa alquilada de la calle del Obispo. La situación definitiva del Colegio se logró en 1883 viniendo a ocupar la Casa Palacio de los Vitoria fundada por D. Luis de Vitoria en 1615 y sita en la Plaza del Colegio de Santa Cruz, Nº 7.

Se amplía posteriormente por varias compras de casas y terrenos hasta constituir el actual complejo, quedando formada por dos edificios:

  • Edificio A: Palacio de los Vitoria y edificaciones anexas formando un solo bloque de edificio. Consta de semisótano y cuatro plantas. Ha sufrido a lo largo de su existencia una serie de restauraciones, refuerzos, rehabilitaciones, remodelaciones, adaptaciones y reformas. A veces requeridas por las Leyes del Ministerio de Educación, la mayoría por la conservación del edificio. La última remodelación en el año 2000/2001 supuso un refuerzo de estructuras de la última planta, construcción de una nueva escalera y ascensor , la adecuación a la CPI, medios de evacuación, adaptación al alumnado con minusvalías físicas y redistribución de espacios para conseguir la Autorización de las seis unidades de Educación Infantil.
  • Edificio B: Construido1981-82.Separado del interior por espacio de patios y pistas deportivas. Consta de sótano, tres plantas y una cuarta o sotabanco

Colegio de "el Museo"

Aunque el nombre oficial del colegio es Jesús y María, es más conocido popularmente como "El Museo". Dicha calificación se debe al hecho de que el vecino Palacio de Santa Cruz - actual rectorado de la Universidad de Valladolid - fue utilizado como museo. Con el vaciado sistemático de iglesias y conventos, tras la desamortización de Mendizábal, hubo que almacenar una parte del patrimonio en dicho palacio, convirtiéndose por un tiempo en museo. Por extensión se calificó al colegio de Carmelitas que estaba junto a él como el colegio "del Museo". Así se distinguía de los otros dos colegios que las Hermanas Carmelitas de la Caridad tenían en la ciudad: Campo Grande (Dulce Nombre de María) y Mantería (Ntra.Sra.de la O).

Desde el 1 de septiembre de 2020 estamos integrados en la Fundación Vedruna Educación para el desarrollo de la Propuesta Educativa Vedruna