Los alumnos no son los únicos que se benefician y aprenden gracias al programa Erasmus +. Los profesores también tienen la oportunidad de aprender las mejores prácticas de sus colegas de toda Europa a través de "Job-shadowing".

Esta semana Matt Jones y Sarah Cook, hemos estado aquí en Países Bajos, participando en un 'job shadowing' en el Stedelijk Dalton Lyceum (SDL), un instituto público de secundaria de Dordrecht. Se trata de un centro VWO que prepara a los alumnos para la enseñanza universitaria durante un periodo de 6 años. En los Países Bajos, a los 11 años los alumnos se clasifican en tres niveles de enseñanza secundaria mediante un sistema nacional de selectividad, y el VWO es el más alto de estos niveles.

Esta semana hemos tenido la oportunidad de asistir a diversas clases con alumnos de entre 11 y 18 años, y experimentar la metodología Dalton en la que se basa su educación. El Plan Dalton es una metodología educativa desarrollada en EE.UU. a principios del siglo XX. El principio fundamental de esta metodología es que cada asignatura del plan de estudios se divide en tareas mensuales y los alumnos son libres de planificar sus propios horarios de trabajo.

El ambiente es relajado e informal la mayor parte del tiempo, pero la ética del trabajo es muy potente. Estos alumnos tienen un alto rendimiento y se toman muy en serio sus estudios, y saben que su futuro depende del esfuerzo que hacen ahora. La segunda clase de cada día es la "hora Dalton". Durante esta hora, los alumnos reservan tiempo con sus profesores en función de sus necesidades. Cada profesor recibe en su aula a alumnos de diferentes niveles y resuelven todas sus dudas.  De este modo, los alumnos pueden pasar más tiempo con los profesores de las asignaturas que les resultan más difíciles.

Durante la semana hemos observado una amplia variedad de asignaturas que incluyen: Teatro, Música, Artes Visuales, Historia, Geografía, Inglés, Alemán, Griego, Latín, Neerlandés, Matemáticas, Economía, Química y Física. También tuvimos el privilegio de asistir al concurso de talentos que los alumnos habían estado preparando durante todo el trimestre. En él se puso de manifiesto la creatividad de los alumnos, que actuaron en grupos musicales, solos, grupos de baile e incluso una tropa de teatro de sombras.

Nuestros alumnos de 4º ESO van a tener lo oportunidad de conocer este centro ya que en breve viajarán a Dordrecht para  participar en un proyecto Erasmus en colaboración con este cole. En abril nos visitarán y conocerán también nuestras metodologías, sistema educativo y la variedad de proyectos que desarrollamos nosotros. ¡ Ya falta poco para recibirlos !