El 3 de diciembre se celebra el día internacional de las personas con diversidad funcional. Este lunes, día 4 de diciembre de 2023, desde el colegio hemos llevado a cabo una serie de actividades relacionadas con el tema fusionándose al mismo tiempo con el Plan de Fomento a la Lectura. 

Comenzamos la mañana reflexionando sobre el lema “Un mundo diverso es un mundo funcional”. Educación Infantil ha recreado el cuento de “Elmer”; nuestros chicos y nuestras chicas de Primaria han recibido la visita de otros centros con los que realizamos escolarización combinada (El Pino y el Colegio de Educación Especial Obra Social del Santuario) y con los que han tenido la oportunidad de completar diferentes tareas: creación de historias inclusivas con pictogramas, cuentacuentos, y narraciones tacto-visuales. También han trabajado el libro de “Diferentes” de la fundación Adecco. 3º y 6º y 2º y 4º “el cuento de Lola”. 

Por último, el alumnado de Secundaria se ha convertido por un día en “escritores de poemas sobre diversidad funcional”. Han tenido tiempo para hacer una búsqueda de información sobre las ayudas técnicas en discapacidad visual y hemos tenido la gran suerte de contar con charlas en primera persona de Mario (ceguera) y Pedro (baja visión) de la asociación RetinaCyL. Ana Fernández, persona con distrofia muscular, nos ha propuesto ser “Detectives de Barreras” en un proyecto propio enfocado a las propuestas de mejora sobre este tema. En definitiva: tanto alumnado como profesorado hemos podido disfrutar y aprender sobre este tema desde una realidad más cercana. 

Como bien nos transmitía en su testimonio Rocío Molpeceres (persona afectada con parálisis cerebral, trabajadora social y escritora de dos libros: “Rodando hacia la inclusión” y “Sara decide rodar fuerte”) “en el contexto educativo, la inclusión y la atención a la diversidad funcional son aspectos cruciales para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad”.

El uso de nuevas tecnologías y algunas adaptaciones desempeñan un papel fundamental en la inclusión educativa. Pero a pesar de los avances en la promoción de la inclusión, todavía existen desafíos. Queremos crear un ambiente propicio para el aprendizaje colaborativo. La inclusión fomenta el respeto mutuo, la empatía y la comprensión enriqueciendo así la experiencia de toda nuestra comunidad educativa. 

Al abrazar la diversidad funcional, nuestro centro contribuye a la formación de ciudadanos conscientes, comprensivos y capaces de enfrentar los desafíos del mundo con empatía y resiliencia.